miércoles, 14 de marzo de 2012

Descender de la Peñasanta en Invierno, Info, croquis y opciones.



Actualizado 2020
Comentario de introducción:
Pues eso ¿ cómo se baja uno de la Peñasanta en Invierno?, las opciones son varias , hoy en día con un manojo de pitones y metros de kevlar o a base de Abalakovs se baja uno de cualquier lado como me dijo una vez el gran Javi Saez , y si, es cierto , pero en la Peñasanta a veces sus paredes tiene un grosor de hielo donde los tornillos rosas de BD entran justos ( 10 cm miserables) , o la pared está  tapizada por una costra de Verglass imposible de picar para encontrar fisuras de roca donde halla ya alguna reunión roñosa o montar algo medio decente.

La Peñasanta es una montaña de verdad, está lejos de todo y el compromiso es mayor que en otras montañas de los Picos mas cercanas a pistas,teleférico o refugios.
Ya en verano el descenso que casi todo el mundo realiza por la canal estrecha es largo y laborioso, (Desde el verano de 2012 la Estrecha tiene reequipadas las reuniones de los resaltes con Parabolt para facilitar ese descenso).
Pero en invierno desde al cumbre la mejor opción * es bajar por  la canal Ancha , y de eso se trata el post, como y porqué por la Ancha la mayor parte de las veces, y no por la estrecha y tampoco por la norte directa como pone alguna fuente.
Menos rollo y al meollo , aquí el Croquis de la Peñasanta con los descensos de la Ancha y la Estrecha las reuniones que hay y se encuentran casi siempre y las opcionales... después el rollo...









Clicka sobre la foto , se abre en otra pagina y así se sigue bien la descripción...
Los rapeles están numerados y con color para seguir mejor las descripciones, espero...


Opción A: Descenso por la  Arista + Canal Ancha
R1 desde la cumbre
De la cumbre hay que caminar por la arista misma dirección oeste , hasta un marcado cuerno de roca, que si somos los primeros del invierno en subir a veces no tiene cordino ( cosas del verano y los "buitres"...) R1 en el Croquis , son unos 27 m. por una canaleta , así que con una cuerda se baja bien.
Una vez al pie de ese rapel , tenemos 2 opciones o subir hacia la arista (itinerario en rojo en el croquis) , o realizar un flanqueo bajo la cresta (itinerario en amarillo). 


A veces la arista no es opcion, enero 20
Aquí nosotros casi siempre subimos porque me parece mas seguro y porque el flanqueo en
determinadas condiciones es improtegible si lo quieres asegurar, y
otras veces coje un ángulo que riete tu de los primeros largos de la montaña...
Pero a veces no es posible y hay que flanquear por l alinea amarilla.




Una vez en la arista, esta se camina bien , unas veces con mas nieve que otras , eso si ojo que puede haber un cornisazo volado sobre la sur y darnos un susto , aquí hay que extremar las precauciones.

Destrepando R2
Continuamos hasta el final de la cresta y en el suelo hay un tinglado  de dos clavos (uno viejo y testimonial y una V y un pico de roca reforzables R 2 en el croquis . De aquí se rapela hacia el NW a coger las pendientes que bajan hacia la brecha norte , con 30 m se hace si se rapela en doble se  destrepa menos luego.






R2 en verano





Este rapel en condiciones de "merengue" verglaseado de la foto de la izda, es difícil de encontrar , y no hay bloque alternativo , así que o la encuentras o destrepas que es muy sano..., como en esta foto , la travesía bajo la cresta que es otra opción y se explica mas abajo.




Rapelando R2, una cuerda es suficiente.

















Tras este rapel , se sigue detrepando por pendientes suaves y que además suelen tener muy buena nieve porque al ser orientación oeste y la hora a la que se suele llegar aquí les da el sol , y se destrepa con mucha seguridad siempre.

Aquí destrepando con cuidado.





 Para alcanzar la Canal ancha hay dos opciones o seguir destrepando hacia una canal que cuelga hacia la brecha norte y sobre Ro2  un buen puente en oquedad rapelar 30 m. o 60 m. y entrar a la Ancha por la izda. (en el croquis marcado en amarillo). Esto a veces esta tapado y no se encuentra bien.








Este es el puente Ro2 con 30 entras a la ancha justo , con 60 te plantas muy bien a mitad de ella , y se recuperan sorprendentemente bien las cuerdas.


Asi estába en enero 2020 el blanco lo quitamos quedo en doble con 9 mm verde








   
También se puede rapelar un poco mas allá desde un tinglado reequipado en 2012 R3 parabolt con anilla+ espit con mallón hacia la entrada superior de la canal ancha , y dando vista a la brecha norte donde se entra a la estrecha. Si está todo verglaseado hay bloques opcionales.










ESTE TINGLADO HA SIDO REVENTADO POR ALGUNO EN SEPTIEMBRE DE 2018 ASÍ QUE CONTAD CON MONTAR EN EL BLOQUE QUE ESTA ENCIMA SI QUERÉIS BAJAR POR AQUÍ



De este R3 es importante no apurar y entrar rapelando a la Ancha porque rozaría demasiado. recoges la cuerda  tras el resalte y a la ancha entras caminando .
Descendiendo Canal Ancha
Entramos en la ancha y a caminar para abajo... osease destrepando, depende de como esté de duro costará mas o menos son 40 º y 150 m.  se baja bien, aunque a veces debido a la orientación tiene una costra un poco perra que hace que te tengas que dar la vuelta para destrepar cara a la nieve.









Ojo en condiciones escasas a primeros de temporada pues hay grietas y rimayas , a veces merece usar una reu a media canal y tirar un rappel Ro 5  en un pico y puente de roca en Nov 2018 dejamos equipada una a la que de R3 llegas y te deja muy cerca de R4








 Al final de la ancha hay un corte que hay que rapelar , pero el tinglado R4 que son dos clavos, siempre está descubierto. Son bastante guarros , pero si se lleva un cordino de al menos 5 m se puede abrazar completamente la columna sobre la que están montados , quedando un R a prueba de bombas (recomendable).

tinglado abajo Ancha Nov 17
En mayo 2014 se abrazó la columna con 5 metros de estática y en noviembre 2017 esta cambiado estando unido a los clavos y con un buen maillón.
La unión del tinglado de clavos y el anillo es para poder desenterrar el anillo que es de donde mola bajarse.
Noviembre de 2018 en buen estado y destapado









Rapelando 60 m. te quedas en las pendientes de 35º de la base de la ancha , solo queda descender comodamente con tendencia hacia la derecha según bajas para esquivar llambrias y cortes y dirigirte al Jou.
si esta muy helado este flanqueo es algo perro pero es cuestión de gemelos e ir hacia la pala de la base de la norte...
DE R4 a Ro3


En caso de rapelar con una sola cuerda de 60 no llegas al suelo , o a tope de los 30 m montas unos abalakovs/clavos sobre lo que encuentres, o de esa R4 rapelas en oblicuo hacia la derecha hasta un tinglado en el suelo R o3 del cual con una sola cuerda de 60 te da para llegar a la parte mas alta de la campa inferior, eso si en una zona con mas inclinación de a la que llegas si rapelas con 2 de 60 de R4 


Enero 2020



De debajo de la ancha ya solo hay que flanquear a debajo de la norte y vuelta ...

Variante Flanqueo bajo la cresta
Después de haber rapelado desde R1 hay gente que prefiere en vez de subir hacia la cresta atravesar en horizontal hacia los hombros que empalman con la ruta anterior tras R2 , Es una opción buena si la nieve está en buenas condiciones , ahorras un rapel , pero exige mas concentración para flanquear los mas o menos 60 m de flanqueo, y por contra con la anterior ha habido veces que este flanqueo era muy expuesto .

La foto de al lado muestra el flanqueo, en bastantes buenas condiciones, se aprecia una huella , creo que de Iñaki y Vidal.





Asi esta en enero 2020












Destrepando desde la arista

Esta otra con unas condiciones mucho mas comprometidas, dependiendo de lo que te encuentres .. ¡Decide!
Una vez hecho el flanqueo ya empalmas con la ruta descrita arriba.






Opción B: Descenso por la Canal Estrecha

Tiene sus adeptos, aunque como vamos a ver es  mas largo y sumas entre 2 y 4 rapeles dependiendo de lo que destrepes a la opción A, el porque de utilizarla , muchas veces es por haber subido por ella en verano y conocer la ubicación de los rapeles ( ademas de que el que ahora sean parabolts parece que llama mas...). Otras veces es que se dejan cosas a pie de via en la estrecha o la escalonada y es por ir a recogerlas directamente... o manias , que de eso tambien hay y es muy respetable...
Pero es mas largo, en lo que tras hacer R3 cruzas hasta la brecha norte y destrepas hasta alguno de los tinglados de la estrecha, has llegado a R4  en la ancha y solo estas a un rapel del suelo , mientras que en la estrecha tendrás o 2 ó 4 dependiendo del "tomate" que te encuentres y las condiciones de la nieve.
Pero bueno vamos a describir, tras hacer R3 hay que hacer un corto flanqueo de unos 30 metros hasta la "brecha norte" y traspasarla para entrar en la estrecha propiamente dicha.  Aquí una foto con el flanqueo bastante expuesto.

Una vez en la Estrecha se va destrepando y según las condiciones se llega a distintos tinglados o comienzas el baile de rapeles en unos clavos Ro4 o bajas hasta el rapel de arriba de verano de parabolt Re1 y apuras a tope de cuerda para seguir luego destrepando, hay mucho tinglado por las paredes a distintas alturas , pero en general la gente hace al menos 2 rapeles este Re1 de arriba y el Re3 con el cual libras la cascada del resalte inferior de la estrecha.

A veces es muy dificil encontrar algo entre la cencellada como en esta foto de uno de los tinglados de la estrecha en Enero  2014.

Dependiendo de las condiciones los encuentras todos, o tienes que improvisar, en general estos dos se ven o intuyen al menos..., pero hay mucho tinglado de clavos en ambas paredes, a distintas alturas, con lo cual la variabilidad de combinaciones es muy alta para describirlas todas, si bajas por aquí decide, eso si comprobando el estado de los tinglados que algunos tienen mucha "solera"...

A final de temporada ( abril mayo) es facil que los rapeles de verano de doble parabolt y anilla este descubiertos.



Tras este rapel ya solo queda continuar descendiendo hacia el Jou, es mas pendiente que donde llegas del rapel de la Ancha , y ademas estás mas lejos , a no ser que vayas hacia la Forcadona.

Rapelando el Re3, despues ya solo queda caminar de vuelta ... ojo en este destrepe que en el invierno de 2012 hubo un accidente bastante grave de unos escaladores durante el destrepe de las palas al pie de la estrecha son 35º/40º per se puede poner muy duro...







Pala base de la estrecha 

Es claramente  mas largo, y quizás porque durante años era el itinerario que  principalmente se hacia en invierno con el Ojal, tiene un historial de accidentes bastante abultado por lo que aunque solo sea por eso es preferible evitar esta opción, pero aquí está reflejada para que cada uno escoja.

Enero 2020 Estaban las reus de clavos destapadas y ha bajado bastante gente por ella.
Opción C: Bajarse por la norte directa

Esto sale reseñado en la guia de M.A. Adrados, el cual lo explica muy claramente "si se ha escalado previamente la vía , y se han dejado ya los rapeles reforzados es la forma mas rápida y segura" **,  pero hay gente que se queda con la ultima parte del enunciado, sin tomar en cuenta los condicionantes de la frase que está delante...

Puede ser una opción, si, ahora que también hay que tener claro que los rapeles no están en linea, las reuniones yo siempre las he encontrado o muy precarias y dificiles de reforzar , o simplemente estaban debajo de una capa de verglass imposibles de encontrar... Si lo pillas con hielo gordo y da para Abalakovs si puede ser una opción segura y rápida , pero no suele ser la norma en los Picos lo del "hielo gordo"... Este año 2020 si podria ser...



Normalmente se encuentra la Reunión  B que son unos clavos en una oquedad desde la que se asegura el largo clave de la vía, pero el resto hay que montárselo uno y tiende a precario del tipo ("¡Sube! ...pero no te caigas eh...")

Aquí la teneis destapada en noviembre de 2018.
En condiciones como las de la foto, donde la nieve es corcho y fantástica para escalar, pero la roca esta con tres dedos de merengue, la idea empieza a no ser la mejor...  

En el croquis marco la ubicación de la reuniones de la Norte directa van en naranja y nombradas de la A a la C en naranja (para la  C hay al menos dos tinglados similares en estado y longitud).
Conclusión:

Teniendo en cuenta que casi todo lo que nos pasa en la montaña, sino todo, es culpa nuestra, y que si asumimos el riesgo que conlleva este juego y mas si el tablero es la Peñasanta hemos de tener las cosas muy claras, espero que este resumen sirva de ayuda a los que quieran adentrarse en las paredes mágicas de la "reina".
Los que ya conocen las opciones, si ven algún fallo o quieren aportar alguna opción bienvenidos son los comentarios y así ir modificando y mejorando esta humilde recopilación.

Esta descripción está ya hecha en el libro "57 escaladas invernales en los Picos" de Paco y Salvi, a quienes escuché por primera vez que era la mejor forma de bajar.Yo hasta ese momento bajaba por la estrecha y desde que bajé la ancha ya nunca volví a descender por ella.
Aquí pongo mas fotos y mas opciones, para que cada cual se complique la vida como quiera...


Gracias a todos los que me habéis mandado fotos, croquis, descripciones, a todos los que habéis compartido esta montaña conmigo, a los que escriben las guias para que nosotros las leamos y escudriñemos a todas horas, y en general a todos lo que leéis este blog.
Gracias también a Foros y blogs que siempre son una buena fuente de info y lugares de encuentro.

Recuerda que toda esta información es de uso publico, copiala, difundela, tuiteala, etc... mejorala y si te acuerdas de citar la fuente, Hazlo ...Gracias.

Que todas nuestras bajadas de la Reina acaben así...

*Ojo, la mejor para mi , y lo digo porque es una opinión , que son como los culos , todos tenemos uno. Para mi y para bastante gente es la forma mas rapida, y "segura", otros bajaran por donde quieran y harán bien, la Peñasanta es una montaña de condiciones muy variables y lo mas correcto es no actuar como un automata sino adaptarse a lo que nos encontremos.
**  "Cordillera Cantabrica escaladas selectas en hielo y nieve" M.Aa Adrados, Pag 105.


Bibliografia fundamental:

57 escaladas invernales en Picos de Europa y cordillera Cantabrica, Francisco Alarcón, Salvador Muñoz y Miche Crespo.

Peñasanta La perla de los Picos. Isidoro Rodriguez Cubillas.

Cordillera Cantabrica escaladas selectas en hielo y nieve. M.A Adrados.

Peñasanta El nombre y los hombres de la peña  .Juan Delgado 



Fernando Calvo Gonzalez
Guía de  Alta Montaña UIAGM
Nº AEGM 352
ACTUALIZADO Enero 2020

7 comentarios:

  1. Fernando buena información. En cuanto a la norte directa tienes razón. Mas que rápeles es bajar cramponeando todo lo que se pueda sin colgarse mucho de la cuerda. En su dia era interesante como alternativa a la estrecha. Pero que nadie se engañe que se pasa miedo.
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo ¿Valverde? menuda via en aquella epoca la tiritonitis... Me alegro de que te guste el post y que le sirva a la gente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Esplendida información. Impagable.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la gran labor de informcion.

    ResponderEliminar

CASSIN