viernes, 30 de junio de 2017

Por las sur de Madejuno

Muchos montañas compartidas con Alberto, buscando un plan B rápido que teníamos una travesía en mente pero la meteo no perdona a veces decidimos irnos a la Sur clásica de Madejuno.

Fuera del circuito habitual que tenemos tachadas ya muchas juntos.

La foto del Croquis no es actual, es del año pasado desde La Regaliz*.




En los valles orbayaba, en Áliva emergemos del mar de nubes.


 Los Picos tranquilos y como madrugamos subimos frescos por la Canal de San Luis y Hoyo Oscuro hasta franquear el paso al pie del Hoyo Oscuro donde vemos por fin la pared sur de Madejuno.









Seguimos el caminín que enlaza con el camino que baja de Casares y atravesamos por una vira hasta la base de la pared. La vía se identifica claramente por la chimenea clave y la vira que te conduce a ella.

Madrugamos así que estamos a la sombra.
La primera tirada son 60 metros hasta el muro que nos domina , lo malo es la gran cantidad de piedra suelta apoyada que hace que haya que moverse con cuidado para no tirarle nada al paciente asegurador.








Montas y cambia la dirección de la vía , aumenta un poquitín la dificultad, con un par de resaltes que no hace falta hacer por la chimenea y se puede sortear por la derecha, la roca sigue siendo algo delicada a ratos, otra tirada de 60 m.



Reunes debajo de la chimenea, no hay mucha mas opción y eso que si se te cae algo en la chimenea se lo va a comer el asegurador...



La chimenea tiene un clavo de esos que no valen mucho, medio metido y mirando para abajo sobre la repisa, un poco mas alto dejé un anillo en una piedra que está empotrada en la fisura y que vale un poquito mas...

La chimenea es estrecha y hay que colgarse la mochila del cabo de anclaje, se pasa bastante bien con la espalda contra el Pico y mirando hacia Liordes, hay pies y se protege bien, se brega, pero me pareció Vº , pero esto es según te vaya el paso...


Sin apurar montas sobre la brecha de salida. a la derecha te queda la canaleta de la normal.
Para terminar unas placas tumbadas desembocan en la cumbre.

Son las 12:30, las nubes ya han devorado El Cable, se ve como está cambiando el tiempo y entra el cambio que se anuncia.

Solos y tranquilos, si quieres soledad sobran sitios en los Picos donde escalar.
La vía le merece la pena a quien busca cosas distintas, pero ojo , que la roca es bastante "dudosa" ...

Bajamos por la normal, rumbo a Fuente Escondida, cuando la niebla nos atrapa  ya  moja.

Con Alberto 25 de junio de 2017.
_____________________________________________________________________________________________________________________



Alba Editorial, 192 páginas, una sorpresa de estas que no te esperas, a los que seguís este blog os gustará...



_____________________________________________________________________________________________________________
*Esta mal reseñada en las guías clásicas, no va de abajo arriba en la vertical de la cumbre, está bien reseñada en el libro de Carlos Lamoile Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica que acaba de salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN