martes, 6 de enero de 2015

NO del Cornon,escuela alpina campurriana

Una buena jornada de alpinismo sin mas, cerca y lejos , al borde de una estación de esquí que no ves mientras asciendes, cientos de personas cerca cuando la soledad te rodea.

Antes de entrar en  harina , solo recordar una cosa condiciones pasadas no garantizan condiciones presentes o futuras, el monte cambia y así hay que gestionarlo , lo que se ve en este y otros blogs, foros o face´s solo orienta y cada uno ha de tomar sus decisiones... Todo lo que nos pasa en el monte es responsabilidad nuestra.
Aviso a navegantes para que tomemos las referencias de las webs con la distancia y el valor que tienen , así estaba en ese momento, tres días después el monte puede estar igual, mejor , o mucho peor...

Pero sin mas rodeos pal Cornon...


Para entrarle a esta cara en vez de la bajada clásica entre la Boveda y el Cornón , hay que alcanzar el collado entre el Tres mares y el Cornón, Una vez que franqueas y accedes a la vertiente norte ojo, poca nieve y en general durisima para un descenso con pinchos obligados que a través de un pequeño espolón que te deja al pie de la cara NO, varias opciones nosotros escojimos la mejor formada.

Sale un largo de entrada con dos resaltes siendo el segundo mas estrecho y guapo.

En esta pared como en su cara norte las opciones son múltiples, los resaltes de salida mas directos  estaban demasiado precarios así que tomamos diagonal izquierda y fuimos navegando sus campas montando reuniones aquí y allá hasta salir por la izda del casco de la cumbre.
Un buen día disfrutando de una nieve como una piedra, algo de hielo y unas temperaturas algo por encima de 0º que se han confirmado estos días.





Al final esta pared es casi el doble de larga que los corredores clásicos de la norte, y una buena actividad de alpinismo sencillo a la vuelta de casa.

Este primer largo  muy chulo y con hielo , se protege bastante bien en la roca ese conglomerado campurriano que a ratos se deja y a ratos no hay quien le meta mano.



Las vistas durante las ascensión son muy guapas, Peña Sagra , los Picos, y parte de la Cordillera Peña Prieta, Coriscao...


El monte pide nieve a gritos y este día nosotros no pasamos nada de frío , aunque esta pared tiende a ser una nevera.





Acabamos en la misma cumbre del Cornón, ya con la luz del sol y la estación de campoo a los pies.












Actividad del 2 de enero con Alberto y Ramón
____________________________________________________________________________________________________________________________
Días bastante movidos en los Picos con varios accidentes y alguna desgracia de verdad, así que extrememos las precuaciones que nos va mucho en ello.
Preparemos la salida bien, reevaluemos constantemente lo que tenemos por delante y decidamos con margen...

_______________________________________________________________________________________________________________
El teleferico confirma su cierre invernal de dos meses ... hasta el 12 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN