martes, 18 de febrero de 2014

Norte del Cornón y Boveda.Cordel a pares.

Por fín la cordillera empieza a ponerse  en condiciones, nieve dura y hielo ...sol
Frio mañanero de -6 ºC marca a las 7 de la mañana el coche de la que salimos sorprende por lo poco acostumbrados este año.
Nos habian quedado deberes y una cancelación nos dio el hueco para volver a seguir recorriendo lineas de esta modesta pero muy interesante cara norte de la Cordillera en tierras cantabras.


Empezamos dandole un vistazo a la Boveda, nos sorprendió los depositos de nieve sin transformar en la cara norte que ha soplado el viento , el domingo no dieron problemas* pero en algunos sitios había bastante acumulación  que contrastaban con la nieve durisimas y encostrada en puro hielo.

Pegaditos a la roca enfocamos el corredor.

Corredor sencillo en la Bóveda con un pequeño resalte intermedio y una salida que resulto mas tiesa de lo que parecía
desde abajo , pero la roca te deja protejer y ganchear , divertido ...
 a las 10 y algo de la mañana estamos tomando el sol en el collado , la estación de Brañavieja a tope y los traveseros desmadraos aprovechando esos pequeños paños con nieve fresca hasta no dejar un palmo sin firmar.
Agua chocolate y vuelta al Canalón que un corredor se nos queda en un diente ... ahora al Cornón que tiene gente metida en el de la izda , creo que a este le llaman "la clásica"  corregirme los campurrianos si me equivoco..

croquis cornon
El de la derecha tiene la cascada mas gorda , pero a parte de abajo está tan rellena que no merece la pena , asi que por la derecha que se veía hielo plástico , un bonito largo a 60º y reunión para hacer una transición fácil y aprovechar la cascaduca y salir de frente por escalones mixtos y hielo, muy guapo este Cornón...

Nieve/hielo/corcho como una piedra.




Fernando Calvo guia alta montaña , guiasdelpicu.com ascensiones y corredores invernales
Primer largo


















Largo de la cascaduca














13:30 tomando el sol para bajar mientras los esquiadores nos pasan como voladores , estaba Campoo a tope , se veían las cascadas del Tresmares con gente dandoles a ellas y a las vías de mixto recién equipadas por Vidal y compañía. Cursos de Alpinismo , traveseros... Sol por fin !!

Actividad del 16 de febrero con Alberto.

*En horas cambian las condiciones y en la falda norte del Boveda ayer hubo un alud que acabó en tragedia.
Porque lo que un dia son placas blandas , que en los test dan negativos en cuanto a propagación en apenas 24 horas evolucionas a placas cohesionadas  entre si y sueltas respecto a capas inferiores y por lo tanto mas peligrosas.
Cielos despejados , manto relativamente de poco espesor y gradientes de temperatura brutales ( para lo que nosotros tenemos habitualmente, el gradiente de temperatura es la relacion de la diferencia de la temperatura del manto entre la superficie y el suelo  respecto a  su espesor , si es muy alto provoca que la  nieve evolucione a cristales con poca cohesión inestabilizando el manto ) puede cambiar las condiciones de una montaña en 24 horas.
Estas condiciones de las fotos han cambiado a tenor de lo visto ayer , asi que ojo con las extrapolaciones de lo que vemos/leemos/nos cuentan...
La montaña que tanto nos da , de vez en cuando nos tiñe de luto a todos los que jugamos en ella.
Aqui os dejo el enlace a la noticia
:http://www.eldiariomontanes.es/20140217/local/cantabria-general/personas-atrapados-alto-campoo-201402171553.html

En la cordillera y los Picos necesitamos una prediccion de riesgo de aludes fiable , y eso se consigue a base de salir y perfilear la nieve , en muchos puntos para poder tener un BPA en condiciones... , luego tambien está lo que cada uno decidamos en el terreno , y obviamente el factor suerte que aunque algunos se ponen de uñas con eso en este deporte también interviene..
Cuanta mayor información tengamos del estado de nuestras montañas mejores decisiones podremos tomar en el terreno...
Tengamos cuidado gente...
Fernando Calvo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN