martes, 23 de julio de 2013

Cabrones-Cerredo: Cabalgando a hombros de gigantes…

Fernando Calvo Gonzalez, Guia de montaña en Picos de Europa, Guiasdelpicu.com
Creo que es el titulo de un programa de radio de esos que te acompañan la noche cuando te desvelas,  no hay mejor definición para la experiencia de recorrer la reina de las crestas de los Picos.
A Juanjo le gusta el alpinismo clásico y esta estaba en la lista, así que para Urriellu nos fuimos , poca gente por el monte en general , y casi todo el mundo conocidos y de casa, será cosa de la nieve que está retrayendo al personal..
Queda mucha por arriba y los crampones y el piolet han de acompañarte si vas a a andar por encima de
2300 m.
Fernando Calvo Gonzalez, Guia de montaña en Picos de Europa, Guiasdelpicu.com
Madrugamos como campeones para desayunar con Tomás a las 5:30 de la mañana y caminito de Cerredo que hay un trecho…
 luces bonitas en los amaneceres estos días..
Fernando Calvo Gonzalez, Guia de montaña en Picos de Europa, Guiasdelpicu.comEl Jou Negro macerado de nieve , este buen invierno le da un año mas de vida al ultimo glaciar de los Picos, el Helero del Jou Negro. Apenas asoma la morrena frontal, el resto cubierto por la nieve que lo protejerá  este verano.
Fernando Calvo Gonzalez, Guia de montaña en Picos de Europa, Guiasdelpicu.com
La normal de Cabrones ya está limpia , un pequeño nevero no impide el paso en el medio de la trepada, el resto de la arista limpia..

Como siempre extremando el cuidado que la roca es como es y las aristas de picos están bastante rotas..
Pero el ambiente es inmejorable, y las vistas muy guapas, poca gente , vimos asomar un grupo de cuatro a Cerredo, pero nadie mas.







Fernando Calvo Gonzalez, Guia de montaña en Picos de Europa, Guiasdelpicu.comCambié algún cordino de los rapeles, que volveremos en unos días …

La foto clásica en la travesía con la Peñasanta al fondo...
Fernando Calvo Gonzalez, Guia de montaña en Picos de Europa, Guiasdelpicu.com
Desde Torrecerredo disfrutamos de la “cabalgada que nos acabamos de meter entre pecho y espalda, unos 1300 metros de arista que no dejan a nadie indiferente…
Una pasada de día pero en la cumbre poquito que aumentan las nubes y rugen los truenos a lo lejos, al final se quedó en aviso…

Descenso sin problemas de Torrecerredo por su normal* pero ojo estos días , pues se están abriendo grandes agujeros en el tramo final , y la rimaya tiene unos cuatro metros de espesor…
Actividad del 19 de Julio de 2013 con Juanjo Redondo
 *  Con cuerda... guiar un Torrecerredo incluso por su vía normal requiere arnés ,casco ,cuerda y un guía que maneje la técnica del encordamiento en corto. El ratio es 1:2, un guía dos clientes, tres solo muy excepcionalmente  en caso de clientes muy experimentados y guía mas experimentado aún , cosas como un guía con cinco ,seis, dieciséis... sin cuerda, ni cascos  como se ven algunos días por allí no ayudan a la profesión , y aparte de ser un peligro, es un desprestigio y una vergüenza para el colectivo. Lo de poner cuerdas fijas como se ve a veces como que tampoco... que de todo hay en estos picos nuestros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN