sábado, 14 de enero de 2012

Condiciones de Nieve en Picos, y corredor Sur este del Neverón

Mientras recopilo las fotos del martes en la Peñasanta y voy asentando la experiencia para contarosla, vamos a continuar con las buenas costumbres y hacer un resumen de las condiciones de nieve en Picos de primera mano.

En general tenemos una cota de nieve continua a partir de 1800 m. en el norte y unos 2200m. en la cara sur .
La nieve está muy transformada y dura como una piedra, hay mas nieve aparentemente en el occidental que en el Central.
Debajo de esa capa de rehielo, se aprecia nieve sin cohesión pero está muy aislada debajo de esa capa de hielo/ nieve muy helada.
Hay que cramponear correctamente para evitar accidentes, condiciones de nieve tan dura habituales en Picos en situaciones de anticiclónes largos, suelen ir acompañadas de accidentes graves, como está sucediendo una vez mas.

En el Occidental se está escalando y mucho , casi todas las clasicas altas de las Peñasantas están factibles aunque cada dia que pasa van perdiendo grosor de hielo haciendo la protección en hielo mas precaria.
Arrieta, Pili Cristina ,Norte Directa , Big Foot, Marques, NE de la de Enol...
Mucha animación esta semana por arriba , amigos repartidos por las vias , y muy buenos ratos compartiendo montaña. Al menos 10 vivaqueando en Jou santu /Asturianos el martes, recios alpinistas!
Se han abierto varias lineas nuevas, ya llegarán los croquis...(Simon,Vidal,Iñaki,toda la banda cantabra de Pelaiu..y alguno mas aparte de nosotros buscaron nuevas lineas...y las encontraron..)

En el Central, hay nieve y tampoco se está quieta la gente , Alberto Pablo y Julio se embolsaron la Casal - Martinez al Torre, prometieron pasar fotos, esperemos que sea antes del deshielo...
El corredor NE del Neverón está muy mixto y escaso para lo que suele ser , pero ya se hizo este año, la Canal de las balas está missing..
Dato curioso es que las paredes del Picu están limpias casi completamente, y aprovechandolo un amigo, Josito Fernandez, con otro compañero han realizado la primera invernal a la Nosferatu

Nosotros hoy hicimos un pequeño y divertido corredor , el SE del Neverón , por su orientación no siempre en condiciones ideales, pero en esta situación, formidable , no supera los 40 º en ningún momento , pero es muy aereo en algunos sitios , desemboca en el collado entre el Neverón y la Pardida.
Curioso que tuviera huella de ayer creo, porque no es muy conocido pese a su cercania y belleza.



En esta se aprecia lo escaso de la entrada del Neverón, no està imposible , pero si mas duro de lo habitual... Las fotos de la zona de Urriellu son de hoy 14 de enero.


Buen dia de monte 1500 m de desnivel para arriba y lo mismo para abajo,¡¡ buena soba para completar la semana !!
Aqui está la oeste... y se ve bien la canal de las balas.. esta tendrá que esperar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN